martes, 19 de noviembre de 2013

Ensayo Malformaciones congenitas





Introducción:


El tema del cual hablaremos en este trabajo será de “malformaciones congénitas” pero, a veces las personas nos preguntamos y estas que son? “Una malformación congénita es un defecto en la anatomía del cuerpo humano, o en el funcionamiento de los órganos o sistemas del mismo, que se manifiesta desde el momento del nacimiento” , también hay que mencionar que es una de las causas de mortalidad infantil, un tema algo conocido en la sociedad, pero aquí se pretende hacer algo parecido a un resumen, de qué son, y porqué surgen claro también, cuales son los factores principales que propician que aparezca una malformación y como puedes prevenirlos ,como se ven afectadas las personas en la sociedad entre otras cosas,me es de gran interés este tema, porque son alteraciones en el cuerpo humano, existen algunas que a simple vista son muy notorias pero hay otras que son microscópicas, también es importante recalcar que algunas son hereditarias y otras dependen de factores: ambientales (radiación), químicos (medicamentos), genéticos (alteraciones en la meiosis y mitosis), físicos (rayos x), biológicos (virus en la madre), hoy en día es posible detectar con precisión si el bebe nacera con alguna malformacion gracias a la ecografia.
Ejemplo de una malformación en el feto



Desarrollo:


Las malformaciones congénitas son una alteración en el cuerpo humano físicamente y también es una alteración en el organismo, la cual aparece desde que el feto está en gestación, la mayoría de las madres da a luz a bebés “normales” pero existen las posibilidades de que el bebé nazca con un defecto, la mayoría de las veces es posible detectarlo a tiempo , en los chequeos con el ginecologo, pero hay mujeres que dejan pasar el tiempo, hasta que su bebé va a nacer para acudir a un centro médico, y al momento del parto es cuando se aprecia notoriamente la malformación, ya sea muy pequeña o muy grande.
“Es importante indicar que la gran mayoría de las malformaciones congénitas son de causa desconocida. Solo un 40-30% se pueden asociar a algún factor conocido”. De éstos los más frecuentes son:


Trastornos genéticos y cromosómicos: Estas vienen ya determinadas por la información genética que trae consigo el  bebé. puede que no haya ningún caso en los familiares  y se trate de una alteración espontánea, como sucede con las mutaciones. O puede pasar que la alteración sea heredada por la información genética de los padres; aquí ya se trataría de una enfermedad hereditaria.
La edad de la madre en el momento de la concepción:  se sabe que a partir de los 30 años disminuye en gran cantidad la fertilidad en las mujeres, por lo que lo correcto es tener familia a la edad de entre los 22 y antes de los  30,  para ello es necesario la prueba de “translucencia de la nuca fetal” y otros exámenes pueden ofrecer una idea del riesgo aproximado, y el análisis de las vellosidades coriónicas (CVS) y la amniocentesis son para que la madre se prepare si tendra un bebe con alteraciones.


Ejemplo de una malformación llamada "labio leporino"

El ambiente: Por ejemplo, las radiaciones ionizantes, los rayos X entre otras.también pueden ser debidas al consumo de algún medicamento que consuma la mujer cuando esta embarazada y afecte al feto.


El  consumo de sustancias tóxicas como el alcohol: Si la madre bebe en exceso, el feto corre riesgo de sufrir algo que se llama síndrome alcohólico fetal, esto trae anormalidades en la cara, defectos del corazón, de las articulaciones y en los miembros, alteraciones intelectuales y problemas en el crecimiento del niño.


Algunos fármacos:
Es importante que la embarazada tome en cuenta que la gran mayoría de los medicamentos que ingiere van a afectar también al bebé. Por ello, solo hay que tomar sólo los fármacos que el médico haya aprobado. En general, los medicamentos van a representar mayor peligro durante el primer trimestre del embarazo, ya que es cuando tiene lugar la mayor parte del desarrollo embrionario y el feto es más vulnerable.


Ciertas enfermedades o infecciones maternas que pueden afectar al feto:
hay que destacar de entre todos estos factores, el de la alimentación materna, ya que las embarazadas no pueden consumir lo mismo que una persona “normal”, se dice que no deben consumir ciertos mariscos, porque algunos tienen una cantidad de mercurio, por eso es mejor acudir a tu médico para que te recomiendo una dieta saludable.


durante el primer trimestre de embarazo, se debe de hacer una prueba de detección de cromosomopatías para detectar enfermedades, como el síndrome de down, consiste en una ecografía para medir el pliegue nucal y en la determinación de ciertas sustancias y hormonas presentes que son normales, pero en cantidades elevadas o bajas aquí es donde se encuentra el problema.
una de estas sustancias mencionadas en la alfafetoproteína que se puede medir en la sangre materna y en el líquido amniótico.
algunas de las malformaciones más famosas o más presentes en los bebés son las siguientes:
Malformaciones del sistema nervioso:
-anencefalia y encefalocele


Malformaciones del ojo,cara,cuello:
-catarata congénita


Malformaciones del sistema circulatorio:
-tetralogía de fallot


Malformaciones del sistema respiratorio:
-atresia de coanas


Malformaciones del sistema digestivo:
atresia de esofago


y muchas otra mas, actualmente se puede decir que se puede llevar un tipo de tratamiento para estas enfermedades, porque son incurables, pero depende de los padres, porque la cirugía médica está muy avanzada y se ha logrado obtener grandes cambios, pero aquí entran los factores éticos, y el riesgo que puede presentar tal operación, y otro es la economía de la familia, los recursos con los que se cuenten, pero si no existe la posibilidad de llevar a cabo tal procedimiento quirúrgico, lo único que se puede hacer es seguir una rehabilitación en centros.


Conclusiones:


Pues yo llegué a la conclusión de que es un problema que cualquiera puede llegar a tenerlo, dado que  es un problema de los genes y es algo que no se puede prevenir hablando del factor genético, pero si se pueden llevar cuidados, porque hay más factores, hay que cuidarse más, no consumir drogas, alcohol y ciertos medicamentos durante el embarazo, también es grave porque por decirlo así, no es una enfermedad barata, sale caro “mantener” a una persona con una malformación, depende de como sea, porque se deben seguir ciertos cuidados, muchos niños mueren por esto también, a los meses de nacidos y otros continúan con este problema hasta cuando estén mayores, siempre existira asi que no pueden pretender borrarla, pero si informar más para que baje el número de bebés afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario